Encuentro de Pastoral Indígena y Afroamericana de Honduras en el Día de la Madre Tierra

En este momento estás viendo Encuentro de Pastoral Indígena y Afroamericana de Honduras en el Día de la Madre Tierra

El día sábado, 22 de abril, en la comunidad de Plan de Barrios, en San Francisco de Opalaca, Depto. de Intibucá, a invitación de la Alcaldía Mayor de la Auxiliaría de Vara Alta, la Coordinación Nacional de Pastoral Garífuna de Honduras acompañó al Pueblo Lenca y Pastoral Indígena Lenca a celebrar, en Acción de Gracias a Dios, por el Don de la Madre Tierra, la Naturaleza y toda la Creación, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. La celebración incluyó el Rito de la Compostura, en conmemoración a los Ancestros Lencas y en agradecimiento a la Madre Tierra por su bondad y generosidad con el Pueblo Indígena Lenca.

La Vara Alta es un tallado a mano hecho en una madera de caoba extraída de las montañas de San Isidro, Intibucá. Representa un símbolo sagrado de autoridad para el pueblo Lenca y para otros pueblos de Honduras y Abya Yala. En la punta, lleva una mujer guardiana de los ríos simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y Afrodescendientes que  cuidan los bienes comunes y de la naturaleza; y que demás, velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y Afro-descendientes históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural. Fuente: COPIN 27-01-2022 https://copinh.org/2022/01/la-vara-alta-lenca/ Tomada el 23 abril 2022, a las 12:13pm.

La Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), mediante Resolución 63/278, creó en el 2009 el Día Internacional de la Madre Tierra, y designó el 22 de abril como la fecha para su celebración.

 

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra fue que la Pastoral de los pueblos indígenas y Afrodescendientes de Honduras vieron propicio el momento para celebrar un primer encuentro de pastoral y poner las bases de lo que, en adelante, se denominará Encuentros de Pastoral de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras.

Participación de la Pastoral Garífuna en el Día de la Madre Tierra

La Comisión Nacional de Pastoral Garífuna recibió con mucho entusiasmo e interés la invitación remitida por el Pueblo y Pastoral Indígena Lenca; misma, que venía acompañada con la firma y sello del Alcalde Mayor don Damacio Gutiérrez, el Secretario don Francisco Sánchez y el Regidos don Santiago Rodríguez; todos miembros de la Auxiliaría de la Vara Alta del pueblo Lenca.

Esto, dado que la Pastoral Garífuna siempre tomó como suya la responsabilidad de gestionar la participación y presencia de la Pastoral Indígena en el seno de la Comisión Nacional de Pastorales (CNP), principal órgano de decisión y dirección nacional de pastorales de la iglesia católica en Honduras; misma, que es liderada por Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. Pero, que por alguna razón, la única pastoral de pueblos Afrodescendientes e Indígenas participando era la Pastoral Garífuna.

De modo que, la invitación de la Pastoral Lenca era algo indeclinable para la Pastoral Garifuna, por lo que la respuesta felizmente era un si o si. La decisión de participación nuestra fue por decisión unánime; y la representación ratificada en reunión de la Comisión Nacional de Pastoral Garífuna realizada el 19 de abril (2023), con el voto favorable de todos los miembros del Consejo, incluyendo del obispo Asesor Nacional del Pastoral Garífuna, Arzobispo de San Pedro Sula, Monseñor Michael Lenihan. Para dicha representación se designó al Dr. Santiago J. Ruiz, quién había venido ejerciendo el cargo de Coordinador Nacional de Pastoral Garífuna por los últimos 6 años. Fue acompañado por Sandra I. Green, su esposa y también miembro de la Pastoral Garífuna en Tegucigalpa.

El Pueblo Lenca y el martirio por: la defensoría de los ríos, la naturaleza Berta I. Cáceres

En el compromiso de expresar la gratitud al Dios Creador, desde lo más profundo de la Espiritualidad del Pueblo Indígena, La Pastoral Indígena Lenca determinó que la Misa de Acción de Gracias fuera celebrada junto a la Represa Comunitaria, al pie emblemático Río Zarco que da vida al Pueblo Lenca de Intibucá, y que es la fuente de la lucha, causa de la entrega y de sacrificio, hasta la muerte (asesinato-martirio) de la lideresa Lenca, Berta Isabel Cáceres (nació el 4 marzo 1971 + 3 marzo 2016).

 

Discurso de premiación y anuncio del martirio de Berta Cáceres

El discurso de aceptación del Premio Goldman en su edición 2015 fue el anuncio de su muerte, su vil asesinato. Ver y escuchar aquí el anuncio martirial de Berta Cáceres, en sus propias palabras: https://www.youtube.com/watch?v=AR1kwx8b0ms Para nosotros, cristianos católicos y miembros de la Pastoral Indígena Inculturada de Honduras Berta Isabel Cáceres es la Buena Samaritana de nuestros tiempos, según el Evangelio de San Lucas 10, 29-37. Por cuanto que la suma de su vida y obra es auténtico y genuino testimonio del cumplimento de lo que Jesucristo, Hijo de Dios, denominó como CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS, la Voluntad del Padre. Ella fue asesinada por los traficantes y comerciantes de los ríos de Honduras, por su insaciable sed de acumulación de dinero y su avaricia. Eso ocurrió solamente a un año de ella haber recibido el Goldman Prize que obtuvo precisamente en reconocimiento a su lucha por la defensa del Rio Gualcarque  (ver en este link su discurso de aceptación de ese importante premio internacional.

Inequidades escandalosas entre cultura dominante (lo urbano mestizo) y las culturas minorizadas (rural, Indígena y Afrodescendiente) en Honduras y Centro América

Los desafíos que plantean las distancias, graves condiciones de las vías de acceso y los costos derivados para el ingreso y salida de las comunidades indígenas y Afrodescendientes del Honduras y Centro América, representan un bloqueo cuasi infranqueable para la posibilidad de traslado a las ciudades, mucho más para el intercambio entre los diferentes pueblos culturalmente diferenciados y minotizados. El acceso a la educación de calidad, a la salud integral y los medios tecnológicos constituyen otro valladar para la participación plena y goce de los derechos y el disfrute de los bienes sociales y el alcance de las aspiraciones de la juventud y la niñez del pueblo Lenca, igual que los otros pueblos Afrodescendientes e Indigenas del país y la región centroamericana; lo anterior, como consecuencia  directa e inequívoca de la exclusión histórica y el racismo estructural, sistémico y que se ha institucionalizado en los modelos e instancias educativas, políticas, judiciales e incluso religiosas, de que han sido y son víctimas los pueblos; legado de un modelo económico neoliberal, colonizador, homogenizante, individualista, machista, patriarcal, racista y clericalista.

Aprendizajes y acuerdos:

  • Se acuerda con este primer encuentro de pastoral indígena sea el paso uno de la articulación de la pastoral indígena del país. Y se solicita a la Pastoral Garífuna que asuma el liderazgo para impulsar próximos encuentros. Este punto será deliberado en el seno de la Comisión Nacional de Pastoral Garifuna.
  • La manifiesta solidaridad, respeto entre a los adultos y el sentido de confianza entre las personas, es diametralmente lo opuesto de lo que se vive en la ciudad capital, Tegucigalpa.
  • La abundancia de árboles, el verdor de los bosques y los cielos despejados en los territorios lencas son una verdadera denuncia a la cultura de destrucción, la invasión de incendios forestales de humo y la cultura pirómana que observa la ciudad capital de Honduras, da la impresión de estar viviendo en dos países con valores totalmente diferentes y opuestos.
  • El color cristalino de las aguas de los ríos en el territorio ancestral Lenca, ya no se encuentra en otras regiones del país, peor aún en los centros urbanos.
  • El país y la región le deben al pueblo Lenca el pago por servicios ambientales, por consumir bióxidos de carbono y producir oxígeno.
  • Son escandalosas las inequidades que se observan en los accesos a los servicios de salud, el acceso a la educación y la falta de disponibilidad de medios básicos de vida, en el campo en comparación con los que se consumen y derrochan en las ciudades.

Deja una respuesta