La Pastoral Garífuna y Afro latinoamericana y caribeña con participación activa en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre sinodalidad en Roma

En este momento estás viendo La Pastoral Garífuna y Afro latinoamericana y caribeña con participación activa en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre sinodalidad en Roma

En verdad que síiii…, estamos muy felices por nuestra querida Sor María Suyapa Cacho, por su destacada participación a lo largo de las distintas etapas del proceso Sinodal, hasta llegar el día de ayer 4 de octubre 2023 a la XVI Sesión Ordinaria del Sinodo de Obispos en Ciudad del Vaticano en Roma. Qué belleza, en nuestro nombre, entregar al Santo Padre Francisco un tambor Garífuna y Afro latinoamericano y caribeño, símbolo de nuestras luchas, gozos y esperanzas. Muchas gracias al equipo de CELAM, por todo el acompañamiento a nuestra Pastoral Garifuna y Afro Latino Americana y Caribeña.

La Pastoral Garífuna y Afro de América Latina y el Caribe se regocija ante esta maravillosa expresión de la gran misericordia del Padre Celestial, Dios de Jesús y Dios de Nuestros Ancestros, al permitir que nuestra pastoral estuviera presente en este gran momento del caminar de nuestra iglesia universal hacia una mayor sinodalidad. Este momento eclesial, nos exige a todos y todas una actitud de escucha y misericordia, en oración; actitud de mente abierta y corazón humilde, sensible y generoso, para poder acoger no solo a aquellos o aquello que ya conocemos; sino y sobre todo, aquello que nos es nuevo, extraño e incluso a aquellos contra los que hemos desarrollado algunos preconceptos y prejuicios. Así, dejaremos que el Espíritu de Jesús dicte la pauta y la dirección de nuestra iglesia y no nuestra limitada perspectiva y voluntad mezquina.

Y como un testimonio vivo y actuante de ese corazón abierto a la voluntad del Dios de Amor y misericordia, observamos la gran alegría con que el Santo Padre Francisco acoge y recibe de manos de Sor María Suyapa Cacho el tambor Garífuna, que llevaba dentro el mensaje de la Pastoral Afro de la Región Latinoamericana y Caribeña.

Sin dudas este obsequio va a significar para el Santo Padre uno de esas expresiones del Espíritu Santo, a cuya voz e iluminación deben estar abiertos todos los y las participantes de la Asamblea Sinodal. Dios bendiga a nuestra iglesia universal y nuestra iglesia y querido Consejo Episcopal Latinoamericana y Caribeña en este caminar sinodal. Au buni; amüru Nuni. Itara lá.

Recordemos que el camino sinodal se desarrolla mediante tres momentos o fases: La fase diocesana y parroquial, cuya apertura tuvo lugar en Roma los días 9 y 10 de octubre del 2021, hace hoy dos años exactamente. Dicha fase se extendió hasta agosto del 2022. El segundo momento se denominó fase continental y se desarrolló entre septiembre del 2022 y marzo del 2023, consistió en el desarrollo de asambleas regionales y continentales. El tercer momento del sínodo se realizará en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en dos sesiones: la primera, del 4 al 29 de octubre del 2023 y la segunda en octubre del 2024.

Como comunidad eclesial garífuna y afrohondureña, pedimos la bendición y la gracia del Dios Padre, para nuestro Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, para el Monseñor Vicente Tatay Arzobispo de Tegucigalpa y para Sor María Suyapa Cacho Directora Ejecutiva de Pastoral Garífuna para Centro y Norteamérica; sobre todo, en estos momentos que han sido llamados a representar a nuestra iglesia nacional en esta tercera fase del proceso sinodal en Roma.

Foto de Sor Suyapa con el Cardenal Maradiaga y Azobispo Tatay en la XVI Asamblea Ordinaria de Obispos en Roma, oct 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recemos, para que este largo tiempo sea suficiente para que todas y todos abramos nuestras mentes y corazones a la acción del Espíritu Santo; de modo que, sea Él quien defina la ruta y la transformación que nuestra iglesia necesita para ser sal y luz de la tierra y respuesta eficaz a los signos de los tiempos complejos que nos toca vivir. Así sea, Amén, Ítara lá.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Roberto Ruiz A

    Verdaderamente es histórico vernos como pueblo afro dentro de este proceso sinodal, solo esperamos ser visibilizados en todos los niveles de la iglesia y respetados en/con todas las manifestaciones de nuestra cultura.

Deja una respuesta