El pasado sábado 28 de enero de 2023, el pueblo y pastoral Garífuna realizaron la nacionalmente tan esperada misa en el marco de la peregrinación a la Basílica de Santa María, bajo la advocación de Suyapa. En esta vez, la misa fue dedicada a los y las jóvenes de Honduras y particularmente a los y las jóvenes del pueblo Garífuna, Afro e Indígenas del país. Se sumaron a la misa Garífuna una caravana de buses de peregrinos de las distintas parroquias con presencia Garífuna, incluyendo municipios de la Mosquita de hondureña, como Juan Francisco Bulnes, Iriona, Limón, Trujillo, Santa Fe y Balfate, en el Departamento de Colón; al igual que distintas parroquias de la Diócesis de La Ceiba y algunos peregrinos de la Diócesis de San Pedro Sula.
La acogida en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, y particularmente por el P. Carlos Magno, los servidores de la Basílica y muy especialmente, la servidora y Abogada Sochilch Ebanks, Coordinadora de las misas de día sábado 28 de febrero en la Basílica, fue calurosa, emotiva y gozosa como siempre. Y esta ocasión se sumó a la acogida de los peregrinos Garífunas las palabras de bienvenida del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Como lo describen los organizadores las fiestas de la Virgen de Suyapa, la misa de los peregrinos Garífunas es la más esperada, por la hondureñidad y la comunidad internacional en marco de las fiestas de Suyapa. Para Suyapa Medios, esta es la actividad de mayor ratings de todas las actividades a lo largo de 10 días de festividades.
Esta vez, la peregrinación Garífuna fue de mucha mayor significación, por cuanto que se convirtió en momento de presentación ante la nación y al mundo, del nuevo Arzobispo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Monseñor Michael Lenihan, antes Obispo de La Ceiba. El Cardenal Rodríguez Maradiaga hizo el anuncio oficial y nuevo Arzobispo ofició la misa Garífuna. El anuncio del nombramiento del Monseñor Lenihan como nuevo Arzobispo fue de mucho gozo para la Pastoral Garífuna, por cuanto que él es Obispo Asesor de la Pastoral Garífuna, por designación de la Conferencia Episcopal de Honduras.
La Pastora y Pueblo Garífuna de Honduras le desea muchas Bendiciones, felicidad y gozo espiritual y el acompañamiento de la Virgen de Suyapa, Madre de Jesucristo, a Monseñor Lenihan en su nueva posición como Primer Arzobispo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.
Muchas FELICIDADES queridos Jóvenes de la Pastoral Garífuna por su tan excelente y exitosa organización y coordinación de la misa y la peregrinación a la Basílica de Suyapa!
QUE EL SEÑOR Y LA VIRGEN MARIA DE SUYAPA LES BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE. Itara lá, itara la, itara la.