La Pastoral Garífuna y Pastoral Afroamericana y Caribeña tuvieron una destacada participación en el marco de la Fase Continental del Sínodo de Sinodalidad en la región México y Centro América (CAMEX) realizada en el Centro Zaragoza, departamento de La Libertad, El Salvador, los días 12-17 de febrero de 2023.
En representación de la Pastoral Afroamericana y Caribeña de CAMEX participó la religiosa Sor María Suyapa Cacho, miembro de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, miembro del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeño (SEPAC-CELAM) y Directora Ejecutiva de la Pastoral Garífuna Inculturada de Centro y Norte América (PAGACEYNA). Por la Pastoral Garífuna de la región participó el laico, Doctor, Santiago J. Ruiz, Coordinador Nacional de la Pastoral Garífuna de Honduras. Por la Pastoral Afroamericana e Indígena de la Costa Caribe de Nicaragua, participó la laica, Profesora Jessica Clarence, de la comisión pastoral de comunicación de la comunidad eclesial de dicha región.
En ese sentido, vaya de antemano, nuestro profundo y sincero agradecimiento, como pastoral Afro y Garífuna, a la Presidencia y Secretaría General de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM), por su generoso y decidido compromiso de garantizar la participación de este importante, pero históricamente excluido, racializado y discriminado, sector periférico de la sociedad y la iglesia latinoamericana y caribeña, en el desarrollo de tan decisivo camino sinodal en la vida de iglesia católica de esta región y en el mundo.
El primer día de la jornada inició con un retiro espiritual en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia donde fue asesinado San Oscar Arnulfo Romero Galdámez, Mártir de las Américas, símbolo de la lucha por la paz, la verdad y la justicia social, para pedir su iluminación y bendición sobre todos y cada uno del casi centenar de participantes, en la jornada; entre los que se incluyeron: Arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicas y laicos.
Para el desarrollo de la jornada se conformaron pequeñas comunidades de vida, integrados por ocho (8) miembros aproximadamente de distintas vocaciones apostólicas, con una animadora y un secretario. La metodología principal de trabajo se giró en torno de la ESCUCHA, como el centro del proceso sinodal. Antes, se pide en oración la gracia de la escucha, para tener la capacidad de salir de nuestro propio amor, interés y querer; nuestras propias ideas, opiniones, para abrirnos y disponernos a centrar nuestra atención en el otro; el hermano o hermana y el querer del Espíritu Santo, que habla a través de todo el grupo.
En definitiva, la metodología se trata de (1ra ronda) un compartir y escucha activa de los frutos de la oración de cada uno a la luz de las preguntas planteadas. Solo se escucha, no se responde ni discute ni se amplía lo compartido por la otra persona. En una 2da ronda, se comparte qué me impresionó más de lo escuchado en la primera parte, cómo me siento, qué siento como preocupación y dónde experimento armonía; ponerlo en una idea o una frase. En una 3ra ronda, compartir dónde siento qué está diciendo el Espíritu, cómo y hacia dónde nos está guiando el Espíritu de Jesús.
Los participantes expresamos nuestra enorme gratitud con el equipo organizador del CELAM por la excelente metodología de trabajo utilizada, ya que nos permitió vivir la jornada como una verdadera experiencia de EJERCICIOS ESPIRITUALES y de auténtica ESCUCHA. En verdad, pudimos vivir y comprender que el camino hacia una iglesia sinodal solo es posible mediante el ejercicio y práctica de la GRACIA y el DON de la ESCUCHA.
Hoy siento que cada día que pasa nos sentimos verdaderamente como parte de la iglesia y pueblo del Dios de todos y para todos. WAGUCHI LE SEIRIBAI INEBEWALA BIRI….
Honor a los representantes del pueblo afro y garifuna.🙏🙏🙏
Genial y visible participación, por una iglesia más sinodal, inclusiva e inculturada en la realidad de pueblo de Dios AFRO. Indígena y Garifuna.
Realmente LA CONFERENCIA Episcopal de Latinoamericanos está haciendo historia sinodal con la inclusión