Pastoral garífuna de América convoca a II jornada de reflexión teológica sobre su cultura y espiritualidad

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Compartir la historia sagrada de los pueblos garífunas de las Américas, principalmente ubicados en Centro y norte de este continente. Es la propuesta que la Pastoral garífuna inculturada regional hace en la segunda sesión de la jornada de reflexión teológica “Pistas de la historia de la salvación: conociendo al Dios de nuestros ancestros”.

Este espacio es coordinado por el Centro de formación Cebitepal, con apoyo del Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) y el Centro para la comunicación, entidades que en su conjunto conforman el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

La cita será este sábado, 20 de julio de 2024, a las 15:00 horas de Centroamérica y México, 16:00 horas de Colombia y Panamá. Podrán conectarse a través de la plataforma zoom, usando este enlace:

Entrar Zoom Reunión

https://us06web.zoom.us/j/86735414095
ID de reunión: 867 3541 4095

También podrá seguirse por las redes sociales del Celam y Asamblea Eclesial, Cebitepal y el canal de Youtube Celam TV.

Conocer al pueblo garífuna

La hermana María Suyapa Cacho, integrante de la Pastoral garífuna, explicó a ADN Celam que con este encuentro “queremos darnos a conocer como pueblo involucrado e integrado en la evangelización como sujetos eclesiales con nuestros carismas contribuyendo en la formación de una iglesia sinodal”.

Los pueblos garífunas – explica la hermana – “no puede renunciar a ser como la madre que valora, respeta y sabe escuchar a sus hijos más pequeños” al tiempo que debe generar “un acercamiento al camino salvífico del Dios de Nuestros padres y ancestros en la historia”.

Dicho sea de paso, una historia liberadora mediante una aproximación comparativa con la historia de salvación del pueblo de Israel; una historia liberadora, según textos bíblicos: Lc., 2, 32; Isaías 42, 6b; Isaías, 42, 6-7.

Pistas de inculturación

La religiosa hondureña, quien es de origen garífuna, explico la importancia que tiene para los agentes de pastoral la inculturación, porque “ayuda al entendimiento de una evangelización más profunda desde los diferentes contextos culturales; fomenta un vivo intercambio entre la Iglesia y las diversas culturas”.

En este espacio, quienes participen conocerán “algunas pistas de la historia de salvación del pueblo Garífuna como una diversidad; Indígena + Afro (INDI-AFRO); entender desde la fe y la razón como DABABA (Dios; Madre-Padre) se le revela a ese Pueblo desde su Historia. “TIERRA SAGRADA”. Así también; comprender su realidad social, cultural y eclesial”.

Vinculación con el Sínodo

Además este encuentro tiene una conexión con el Sínodo, porque “hemos sido reunidos y enviados por la Trinidad, puesto que la sinodalidad traduce en actitudes espirituales y procesos eclesiales la dinámica trinitaria con la que Dios sale al encuentro de la humanidad, nos conecta el testimonio de la fraternidad eclesial y la entrega al servicio de los últimos”.

“Conecta con la renovación de la comunidad cristiana, la profundidad espiritual y la experiencia de las relaciones fraternas como lugar y forma de un auténtico encuentro con Dios”, añadió.

De hecho, – explicó sor Suyapa – en el capítulo 5b de la síntesis de la primera sesión del sínodo de la sinodalidad: nos afirma: “Los contextos culturales, históricos y regionales en los que la Iglesia está presente expresan necesidades espirituales y materiales diferentes”.

Por lo que esta reflexión teológica sobre la historia sagrada del pueblo de Dios Garífuna “está en sintonía con el sínodo de la sinodalidad” y “define la cultura de las Iglesias locales, sus prioridades misioneras, las preocupaciones y los dones que cada una de ellas aporta al diálogo sinodal y los lenguajes con los que se expresa”.

Tomado de ADN Celam

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