Así es queridas hermanas y hermanos de la Pastoral y comunidad eclesial Garífuna y Afro de América Latina y Caribeña, es así como el Dios de Jesús, Dios de Nuestros Ancestros nos sigue abriendo paso entre las piedras, entre las rocas, y separa las aguas, para que nuestros pies no tropiecen ni se lastimen, hasta llegar a la tierra e iglesia prometida, en Cristo Jesús. Según el camino sinodal, esta tiene que ser una Iglesia sinodal, en comunión, participación y misión. Así sea, Ítara, lá.
Por lo anterior, la presencia activa de la Madre Sinodal, Sor María Suyapa Cacho de Honduras, en representación de la Pastoral Garífuna y Afro latinoamericana y caribeña en el marco del proceso de sínodo sobre sinodalidad, hacia la construcción de una nueva iglesia, que sea más sinodal; es decir, en comunión, participación y misión, reviste de particular importancia para nuestras comunidades Garífuna y Afrodescendientes, ya que a través de ella, como mujer y Afro, nuestra voz será escuchada y nuestras preocupaciones compartidas –por primera vez– en el seno de este máximo órgano y momento cumbre de discernimiento al que el Santo Padre Francisco ha convocado a la iglesia universal, en este tiempo que va de 2021 al 2024.
En estos más de 20 siglos de vida de la iglesia es la primera vez que como comunidad eclesial Negra, tenemos representación directa, por una gran Mujer que parte de nuestro cuerpo, carne de nuestra carne, que conoce, vive y sufre nuestras penas, goza nuestras alegrías, canta nuestros cantos, baila nuestras danzas, que creció comiendo de nuestra propia comida y alimentándose de nuestros mismos platos (hudutu, ereba, etc) y se comunica en nuestro idioma materno y ancestral (Garífuna); pero que también denuncia con valentía cualquier forma de discriminación contra nuestro pueblo, violación de nuestros derechos humanos, el ultraje a nuestra espiritualidad ancestral y cualquier atentado contra nuestra dignidad y condición de hijos de Dios.
Que el Dios de Jesús, Dios de Nuestros Ancestros, BENDIGA a Nuestra querida MADRE SINODAL: Sor María Suyapa Cacho, HONDUREÑA, Hija de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Ítara lá.
Agradecemos a ADN.CELAM.ORG, por la imagen de portada y a la Arquidiócesis de Tegucigalpa por su reproducción.