Santiago Ruiz es un nativo garífuna, que ha dedicado su vida a la ciencia y a la investigación social de estos pueblos asentados desde tiempos coloniales en Centroamérica y Norteamérica.
Desde 2016 es coordinador de la Pastoral garífuna de Honduras, designado por monseñor Miguel Lenihan a través de la Conferencia Episcopal. Además cuenta con un postdoctorado y doctorado en antropología latinoamericana, ambos de la Universidad de la Florida (EEUU).
Fue premio nacional de ciencias ‘José Cecilio Del Valle’, otorgado por el Estado de Honduras a través de la Secretaría de educación en 2018.
En julio de 2022, se realizó la primera Asamblea Eclesial garífuna como resultado de los desafíos que surgieron de la Asamblea Eclesial continental, realizada en México en 2021. Santiago formó parte de este evento que reunió a pueblos de Centroamérica y Norteamérica en Honduras.
Pueblos afro-indígenas
En Rostros y Voces, Santiago explica la etimología de la palabra ‘garífuna’. Al respecto, el laico y experto señala que es una palabra de origen caribe-arawaka, cuyo sustrato lingüístico origina el dialecto kalìpona.
En el siglo XVI, esta dialecto era el más usado en el Caribe, de hecho, fuentes históricas demuestran que con la llegada de Colón, los pueblos originarios usaban el kalìpona. Por ello, desde la Universidad de Puerto Rico “busco recuperar la identidad lingüística de estos pueblos, que adoptaron los exiliados de África”, es decir, los que hoy se conocen como los garífunas.
Los pueblos africanos que llegaron a esta región del Caribe, confluye con las culturas indígenas de los caribes y arawakos, en esa dialéctica social, donde los conquistadores restan importancia a estas zonas surge esta lengua garífuna.
Por ello, estos pueblos que nacen de esta confluencia –los garífunas – son afro-indígenas para “no renunciar a ninguna de las dimensiones culturales históricas”, puesto que “decir que solo son afros sería renunciar a su idioma, cuya base es totalmente indígena; pero físicamente y rítmicamente son afros”.
Seguir acompañando las periferias
Santiago apela al trabajo pastoral de la Iglesia para seguir preservando el tesoro cultural de estos pueblos, que han tomado como guía el Evangelio a su modo de vida ancestral, sobre todo invita a toda la Iglesia a seguir acompañando a estas periferias como lo ha pedido el Papa Francisco.
Confía que todo el esfuerzo de la primera Asamblea Eclesial garífuna rinda frutos en el corto plazo, pues ha estado alimentada de diversos procesos sinodales como el de la Asamblea Eclesial y el Sínodo Panamazónico.
Fuente: ADN Celam